lunes, 26 de marzo de 2018

Flauta travesera

La flauta travesera es un instrumento musical de viento-madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Se caracteriza por tener bisel. Los materiales con que se construye son: (antiguamente) hueso, madera, metal de un tipo o diversas aleaciones, plástico, alpaca o combinaciones entre todos ellos.
Las flautas traveseras forman parte de la familia de los instrumentos de viento de madera (independientemente del material con que realmente estén construidas), junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel, que desde muy antiguo se han fabricado de madera.

Historia de la flauta travesera

Esta flauta, conocida también como transversal o traversa, tuvo sus orígenes en la época medieval, donde su uso no era demasiado común. Su primer antecedente consistía en un tubo alargado con diversos orificios, a través del cual se soplaba para obtener una nota determinada, en función de los agujeros que se tapaban o destapaban con los dedos de la mano. No fue sino hasta el siglo XIX, que el instrumento obtuvo un diseño mucho más elaborado a manos de Theobald Böhm; músico y compositor bávaro.
Böhm introdujó diversos cambios que consistieron en un conjunto novedoso de llaves para cada orificio, aberturas adicionales y en general, un aspecto liviano que permitió que fuera posible manipular la flauta entre los dedos, con mucha mayor facilidad por parte de quien la tocaba.
La familia de la flauta travesera
Al igual que ocurre con tantos otros instrumentos, la flauta travesera cuenta con su propia familia, dentro de la cual es más sencillo clasificar los distintos tipos que de una flauta original se han derivado.


Partes de la flauta

La flauta se divide en varias partes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario