martes, 9 de febrero de 2021

La flauta mágica de Mozart

 Cuento “La flauta mágica”

Wolfgang Amadeus Mozart


La historia se desarrolló en Egipto. El joven Tamino es perseguido por una serpiente y cae exhausto; se abren las puertas de un templo y salen tres damas que matan a la serpiente y admiran a Tamino. Se van para avisarle a la reina de la noche de la aparición de Tamino. El joven despierta sorprendido de ver a la serpiente muerta, y cree que su salvador ha sido un personaje emplumado, recién aparecido, que toca la flauta. Es Papageno, quien se dedica atrapar pájaros, Papageno quiere presumir de haber matado a la serpiente, y las tres damas lo castigan cerrándole la boca con un candado.  


Las damas muestran a Tamino el retrato de Pamina, la hija de la reina de la noche, y le dicen que ha sido raptada por un mago maléfico llamado Sarastro. Tamino se enamora del retrato de Pamina, y cuando aparece la reina de la noche, le promete rescatar a su hija. Las damas le entregaron a Tamino una flauta mágica y le quitan el candado a Papageno. Le dan un juego de campanas y le ordenan acampar a Tamino a buscan a Sarastro y a Pamina. Les prometen que tres genios les ayudaran en su aventura. 

En el palacio de Salastro, el moro Monostatos quiere seducir a Pamina, pero la muchacha lo rechaza.
Monostatos huye cuando llega Papageno, quien le dice a Pamina que ha venido a salvarla en compañía de un príncipe. Se van juntos, Tamino y los tres genios llegan ante las tres puertas del templo de Isis. La puerta de la razón y la puerta de la naturaleza están cerradas, la puerta de la sabiduría se abre y aparece un sacerdote que les dice que Sarastro no es un mago maléfico y que ha separado a Pamina de su madre por buenas razones. 

Pamino toca su flauta mágica y los animales del bosque se acercan a escuchar. Al escuchar las campanas de Papageno, Pamino va en busca de su compañero. Monostatos y sus sirvientes capturan a Pamina y a Papageno, pero quedan hechizados con el sonido de las campanas y los dejan libres. Llega Sarastro y Pamina y le pide perdón por tratar de escapar. Sarastro le dice que le permitirá casarse con un joven que la merezca, pero que no podrá regresar al lado de su madre.
Aparece Monostatos llevando a Tamino. Cuando Tamino y Pamina se ven por primera vez caen uno en brazos de otro, enamorados. Monostatos pide una recompensa, pero en vez de recibirla es castigado. 

Sarastro ordena que preparen las pruebas que Tamino tiene que superar para poder casarse con Pamina. La primera prueba para Tamino y también para Papageno, es la prueba del silencio. Las tres damas tratan de hacer que fracasen en la prueba, pero no lo logran. Mientras, Monostatos intenta, otra vez, seducir a Pamina. Aparece la reina de la noche para proteger a su hija, y Pamina la abraza y busca su protección, creyendo que Tamino la ha abandonado. La reina de la noche promete matar a Sarastro. El Monostatos ha escuchado todo y amenaza con contárselo a Sarastro si la reina de la noche no se la entrega. Ella se horroriza con el moro cuando llega Sarastro a salvarla, y le dice que la felicidad viene del amor y no de la venganza. 

Siguen las pruebas para Tamino y Papageno. Aparece una vieja horrible que le dice a Papageno que esta enamorada de él, y desaparece antes de decirle su nombre. Los tres genios tientan a Papageno con comida y al aparecer Pamina, se entristece por que Pamino, por la prueba del silencio no le habla. La vieja horrible se transforma en una bella joven, Papagena, que será la pareja de Papageno.

 Los genios impiden que Pamina se quite la vida y la conducen al templo de Tamino, debe pasar las pruebas del fuego y del agua. Gracias a la flauta mágica ambos superan la prueba sin problema. La reina de la noche, con Monotaros y las tres damas planean matar a Sarastro, pero un terremoto hace que la tierra se abra y se los trague. En el templo del sol Sarastro está en su trono y rodeado por sus sacerdotes, celebra con Tamino y Pamina el triunfo de la luz sobre la oscuridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario